top of page

Entrevista sobre la culpabilidad

Aida Masó, estudiante de Bachillerato, me entrevistó sobre el tema de la culpabilidad porque quería conocer el punto de vista de una psicóloga a fin complementar su trabajo de investigación titulado "Cristianismo y Budismo. Una visión respecto la culpabilidad ".


1. ¿Cómo definirías la culpabilidad? Dirías que es una emoción positiva, negativa o ambas? ¿Por qué? La culpabilidad no se considera una emoción sino un sentimiento, que es la combinación de las emociones y los pensamientos. Entiendo la culpabilidad como una sensación desagradable que sentimos cuando actuamos de una manera que no es coherente con nuestra identidad, que nos ayuda a darnos cuenta de que no hemos actuado tal y como lo consideramos adecuado. Las emociones no son ni positivas ni negativas, simplemente algunas nos resultan agradables como la alegría y otros desagradables como la tristeza. Todas las emociones tienen una finalidad, son válidas y necesarias.


2. ¿Crees que la culpabilidad puede tener más o menos influencia en una persona dependiendo de su cultura, clase social o sistema educativo? Sí, pienso que la cultura, la clase social y el sistema educativo tienen influencia en las creencias y "esquemas mentales" de las personas. Por lo tanto, la manera en que una persona se siente culpable, la intensidad de este sentimiento y los motivos por los que surge pueden ser muy diversos según cada persona.


3. ¿Crees que dependiendo de la religión los creyentes sentirán en mayor o menor medida este sentimiento? Considero que la religión es otro de los muchos factores que influye en la formación de las creencias y valores de una persona. Por lo tanto, la religión influye en si sienten más o menos culpabilidad. Pero no es para todos igual, del mismo modo que cada persona percibe e interpreta los diferentes sucesos, también interpreta los mensajes de su religión de una determinada manera. Por lo tanto, cada persona tiene su percepción de lo que es importante en la vida, su idea de lo que es moral y lo que no lo es y tiene su propio grado de exigencia tanto con los demás como con ella misma, lo que puede tener relación con este sentimiento de culpabilidad.


4. ¿Crees que las religiones tienen una influencia positiva en las sociedades donde están presentes? Sí. Creo que las religiones surgieron para dar sentido a muchas situaciones, por lo tanto por un lado nos han proporcionado seguridad. Actualmente, nos guiamos más bien por bases científicas, pero considero que nos pueden ayudar a reflexionar sobre si lo que hacemos está bien o mal y siempre tienen una base de valores humanos que son muy necesarios para la convivencia con los demás. Por lo tanto, me gusta encontrar los aspectos positivos. Aunque también hay grupos de personas que han hecho mal en nombre de la religión o de Dios, lo cual sería un ejemplo en que la religión podría haber sido una influencia negativa. Pero, como he dicho antes, todo depende de la interpretación que la persona haga.


5. ¿Qué visión tienes del cristianismo relacionada con la inculcación de valores y la culpabilidad? Los valores que transmite el cristianismo a través de los 10 mandamientos como amar, no matar, no robar, no mentir ... son necesarios para la convivencia humana. Una de las bases del cristianismo es "Ama a los demás como a ti mismo", así que pienso que tener el amor como guía es positivo. Por otra parte, como método para que las personas se comportaran de manera correcta, inculcaron la idea de la culpa. De este modo, si no se comportaban bien, los surgía este sentimiento y para evitar esa sensación de malestar intentaban encontrar una solución o pedir disculpas y no volverlo a repetir en otra ocasión. Además, también tenían miedo a ser castigados e ir al infierno. Utilizo el tiempo en pasado, ya que considero que es uno de los aspectos de la religión que ha evolucionado y se ha adaptado mejor en la actualidad. Aunque habrá personas que seguirán sintiéndose culpables, otros simplemente intentarán reparar y actuar mejor la próxima vez, sin intensificar este sentimiento. Considero que no es necesario ni útil sentirse culpables sino ser responsables.


6. ¿Qué visión tienes del budismo relacionada con la inculcación de valores y la culpabilidad? Los valores principales que transmite el budismo son las cuatro verdades:

  1. La existencia es sufrimiento

  2. La causa del sufrimiento es el deseo

  3. Si eliminas el deseo, acabas con el sufrimiento

  4. El camino para hacerlo es el óctuple camino

Considero que las tres primeras verdades de entrada nos pueden parecer extrañas a las personas que no somos budistas, ya que pueden parecer reduccionistas y extremistas. Aunque el camino que siguen para acabar con el sufrimiento, que se basa en la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento de la mente (que incluye la meditación y la conciencia plena) son una buena guía en general para todas las personas.


Además, todo el proceso que siguen estas cuatro verdades del budismo es muy adecuado y en psicología podría entenderse como:

  1. Ser consciente de que te está pasando

  2. Analizar la causa

  3. Buscar la solución al problema

  4. Seguir el método para conseguir la solución

Respecto a la culpabilidad, se entiende más bien como un sentimiento de sufrimiento que les puede servir para darse cuenta del camino que no quieren seguir y poder esforzarse para avanzar por el buen camino.


7. ¿Qué imagen tienes del pecado y qué influencia crees que tiene sobre los cristianos?

Aunque la idea del pecado surgió para mejorar la convivencia y para que aprendiéramos a comportarnos bien y no mal (pecando), puede tener una connotación negativa, ya que si hemos pecado es como si tuviéramos una mancha negra, que nos hace sentir que no tenemos valía y merma nuestra autoestima. Por otra parte, el cristianismo también transmite la idea de la remisión y del perdón, ofreciendo una solución para acabar con el sufrimiento.


8. ¿Qué imagen tienes del karma y qué influencia crees que tiene sobre los budistas?

El karma significa que lo que hacemos tiene consecuencias en nuestro presente y en el futuro, ya que según los budistas condiciona las próximas reencarnaciones, lo que les lleva a ser responsables de sus actos. Por lo tanto, los budistas también intentan comportarse bien y valoran mucho el esfuerzo personal para intentar vivir de manera consciente.


9. En general, de qué forma crees que afecta esta influencia que tienen las religiones sobre sus seguidores (relacionada con la culpabilidad)? Crees que es positiva o negativa?

Creo que la idea de culpabilidad que transmiten las religiones puede ser positiva en el punto que pretenden indicar el otro extremo, ya que para saber qué está bien también debemos conocer lo que está mal. Este sentimiento de malestar, que también producen algunas emociones, puede servir de motor para cambiar. Sin embargo, pienso que la manera adecuada de transmitir lo que está bien y está mal no debería ser la culpa, el miedo y el castigo sino la responsabilidad. Está en nuestras manos reflexionar, seguir lo que nos dice la conciencia y actuar de forma coherente.


Me gustaría agradecer a Aida que me haya formulado estas preguntas, ya que me han permitido reflexionar sobre la culpabilidad y las religiones, lo que a veces dejamos de lado.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page